¡MONTERAPIA ALCANZA SU DÉCIMA EDICIÓN!
«¿Monte y terapia? Esto suena un poco fuerte, ¿no?» Así empezaba uno de los párrafos de la introducción que Juanjo Garbizu escribía en su primer libro «Monterapia».  «No prometo la felicidad eterna. Pero te mostraré una válvula de escape que todos tenemos a nuestro alcance y que puede ayudarte mucho más de lo que imaginas». Era una propuesta muy oportuna.
Juanjo nos recordaba -en medio de una sociedad ebria de hiperactividad tecnológica, abducida por las pantallas, más feliz con lo inmobiliario que con el movimiento- que las montañas han estado ahí desde siempre, sin desplazarse un milímetro. Las montañas son la pastilla roja de salida del mátrix digital hacia la realidad natural. «A veces tenemos lo más obvio frente a nosotros y no lo vemos, como esas formaciones rocosas que forman parte del paisaje y que probablemente no han espoleado nunca tu curiosidad», anotaba.
Juanjo no lo podía imaginar entonces, pero estaba identificando lo que muchos aficionados a la montaña, al senderismo, al trekking, sentían cada fin de semana al subirse al monte más cercano con la mera intención de pasar un buen rato y «desconectar». E iniciaba así un movimiento en favor de una montaña más tranquila, que en 2016 concretaría en su segundo libro, describiendo e investigando el movimiento «Slow Mountain». 
La Monterapia es hoy una realidad para miles de personas: se ha reeditado el libro cada año desde su aparición, incluso más de una vez, de manera que hoy alcanza su 10ª edición. 
Todos sus lectores (y muchos más que lo toman prestado continuamente en bibliotecas o lo llevan en el interior de su ebook), le han dado un nombre, Monterapia, a aquello que tantas satisfacciones les proporciona practicar. En los Pirineos, en Navacerrada, en Sierra Nevada o el Teide; en el País Vasco natal de Juanjo, de bajas cumbres pero grandes montañeros, y también más allá de nuestras fronteras (como la iniciativa de monterapia para invidentes venezolanos).
La Monterapia es ya una forma de vida que va más allá de las propias cumbres y tiene que ver con nuestra forma de afrontar la existencia cotidiana. Es una reacción, como acertadamente una estudiosa ha reseñado comentando el libro, y es una rebeldía frente a la uniformización de nuestras vidas.

 

ESTUCHE ESPECIAL PARA CELEBRARLO
Para celebrar todo este movimiento desencadenado por Juanjo Garbizu y su Monterapia, esta Navidad la editorial Diëresis lanza un Estuche Especial 10ª Edición de Monterapia, que incluye tanto el primer libro como Slow Mountain. No es algo habitual, pero la ocasión lo merece. Este estuche es el mejor modo de ofrecer, de regalar, toda la inspiración que estas obras nos proporcionan y seguir contribuyendo a difundir su mensaje, tan oportuno hoy como en aquel octubre de 2012 cuando se lanzó.
Porque como dice Juanjo  en una de las frases más celebradas del libro: «Un día en la montaña equivale a dos en la ciudad».

 

Puedes seguir a Juanjo Garbizu, autor de Monterapia y Slow Mountain,  en:

facebook

twitteryoutube

 

 

 

 

 

 

 

 

16 respuestas a

  1. Ainhoa dijo:

    Un libro delicioso que se lee de un tirón. Una llamada a disfrutar de lo que tenemos a nuestro alcance, la naturaleza y las montañas de nuestro alrededor.

    • julen dijo:

      Enhorabuena por el libro, Juanjo, de parte de un joven donostiarra aficionado a la montaña y la literatura. Lo compré y leí este fin de semana. ¡Bravo! ¡Zorionak!
      Yo, como el amigo del que hablas en tu libro, organizo las salidas que hago con amigos, o a menudo conmigo mismo.
      Nada me gustaría más que salir en tu compañía a alguna «mañanera» por nuestros montes. A mí, particularmente, me gusta acercarme al Aitxuri desde Arantzazu.
      Un abrazo y enhorabuena nuevamente!!
      Julen.

  2. Vanessa dijo:

    Estoy deseando leer el libro, ví el anuncio de la presentación en el boletín de la librería Desnivel y tengo muchas ganas de leerlo. En principio he puesto en mi blog un enlace de recomendación. ¡porque, sin duda, la naturaleza es terapéutica’

  3. ana dijo:

    El libro de Juanjo Garbizu tiene un encanto especial. No ves la hora de ponerte las botas y empezar a andar. Se ve que sabe de monte, pero se siente que entiende de personas.
    Gracias. Es un verdadero regalo.

  4. Manel dijo:

    Enhorabuena por el libro. Me ha gustado mucho por la manera de mezclar la propia vida con lo que es la montaña. Yo soy un montañero novel que ha descubierto hace muy poco este mundo que veía tan lejano. El refrán de no hay que por bien no venga en mi caso se ha cumplido. Recomendare el libro, es más será mi próximo regalo a un amigo. Suerte y un saludo.

  5. Gracias por pensar la montaña, y ánimo para nuevas reflexiones y filosofías… y nuevos libros.
    http://cuadernodelanaturaleza.blogspot.com.es/2013/04/monterapia-de-juanjo-garbizu.html

  6. Begoña dijo:

    ¡Precioso libro! Y lo que planteas en es cierto; lo sé porque, en gran parte, yo también lo he sentido o vivido o pensado… Soy una veterana enamorada de la naturaleza que va al campo ya «sin objetivos», abierta a lo que dependiendo de ¡tantas cosas! el monte me inspire o transmita.
    Muchas gracias.

  7. bettina y thomas dijo:

    me ha encantado el libro,me veo reflejada en el, disfrutar de lo inmediato sin fijarse metas imposibles, todo Juanjo me lleva a Antonio Machado cuando viene a decir que la vida es el camino. gracias.

  8. Javier dijo:

    He disfrutado de lo lindo, He vuelto a revivir sensaciones que no sentía desde que deje de practicar montañismo hace ya algunos años, es mas he vuelto a sentir el deseo de volver al monte y espero conseguirlo.

  9. elixabete dijo:

    Arratsalde on:
    ¡Lo que son las casualidades! En el año 2001 (http://urdaburu.free.fr/gureartean/index.html) publiqué en la revista «Gure artean» de nuestra sociedad de montaña, Urdaburu, de Errenteria (Gipuzkoa) un artículo en euskera, al que denominé «Menditerapia» (http://urdaburu.free.fr/gureartean/ga-3-5/04.html), en el que destacaba en clave de humor, las características de las personas que formábamos el grupo que todos los terceros sábados de mes disfrutábamos (y seguimos desfrutando) juntos de las travesías de montaña.
    Seguro que me lo paso tan bien con tu libro como me lo pasé escribiendo aquella colaboración de título similar.

    Eskerrik asko!

    • garbizu dijo:

      Qué bueno!!! Menditerapia. Sí que es casualidad y más de 10 años antes.
      Fíjate que antes de optar por el título de Monterapia estuve varios días buscando por internet si ya se había usado. Solo lo encontré relacionado con la medicina, como sinónimo de monoterapia.
      Un saludo Elitxabete.

  10. Javier López González dijo:

    Magnifico libro, he tenido que dosificarlo para no leerlo del tirón como cuando voy al monte. Por diversos motivos he encontrado tarde el monte y creo que ahora tengo un poco de paz o eso creo, con la lectura de tu libro así me lo confirma.
    Recibe un saludo cordial y felicidades por el libro.

  11. Rodolfo dijo:

    Leído de un tirón, más no se puede decir…si acaso añadir muchas gracias

  12. Jose Manuel dijo:

    He leído casi de tirón tus dos libros, en principio compre Slow Mountain, pero como vi que primero fue Monterapia, pues lo adquirí por empezar por el principio y me bebí los dos casi al unisono y no tengo por menos que darte mi mas sinceras felicitaciones por ambos dos, pues son una manera de ver la montaña como debe ser y además llevando la idea a nuestra vida en nuestro ambito social, muy ajetreada y estresante, por lo menos en mi caso, dado que vivo en Madrid, por lo que me doy cuenta de la vida que suele llevar la gente en esta capital.
    Yo me inicie en la montaña ya tarde, pero lo que es cierto es que lo cogi con ganas y ahora cada vez que puedo me escapo a ella, y trato de seguir tus ideas.
    Lo dicho enhorabuena, y ojala sigas en tu linea y quizas te de por escribir y publicar algun libro más, que creo te puede dar para ello.

  13. José María llao llao dijo:

    Muy buena lectura desde la esperiencia , vivencia y reflexión de un hombre de Montana en la k muchos k hemos hecho más o menos monte nos sentimos gratamente identificados

  14. Juanjo dijo:

    He leído Monterapia y Slow Mountain, y a medida que iba devorando las páginas, más me sentía identificado con la filosofía de vida que Juanjo reflleja en ellos. Es una manera de entender la vida que muchos amantes de la montaña compartimos. Ojalá esta sociedad frenética que tenemos (y hacemos) se «contagiase» de estas reflexiones. ¡Yo por lo menos lo quiero intentar! Muchas gracias, y enhorabuena por estas dos obras maestras.

Deja un comentario